domingo, 20 de mayo de 2012

Descripción

No es fácil definir un perfil del asesino en serie promedio; sin embargo, a continuación se presentan algunas semejanzas entre ellos: Poseen una infancia traumática o quedaron marcados por algún acontecimiento relevante durante su niñez. Algunos son abusados emocional o psicológicamente por sus padres. Desde niños provocan incendios o sienten placer torturando y matando animales.

Recientemente se confirmó que 95% de los asesinos capturados presentan traumas en la parte frontal del cerebro, lo que indica un nivel de agresividad mayor que el promedio. Su nivel intelectual está por encima del normal. Tienen diferencias polarizadas con la religión. Algunos reniegan de ella y otros dicen ser enviados de Dios. as estudioso de perfiles criminales de asesinos en serie han establecido características específicas en la manera en que cometen sus crímenes, de tal forma que determinaron dos posibles tipos de asesinos: el organizado y el desorganizado.
Las tres cuartas partes de los asesinos seriales son organizados y usualmente tienen un coeficiente intelectual por encima del promedio, por lo que poseen un nivel de autoestima elevado y se sienten superiores a los demás; la mayoría posee una apariencia física normal e incluso, atractiva y no son capaces de mantener relaciones afectivas duraderas.
Los asesinos desorganizados son criminales solitarios y sus actos son consecuencia de constantes frustraciones, algunos de ellos tienen un bajo nivel intelectual y padecen de algún desorden mental. Reflejan un comportamiento relajado ante los demás. Pueden llegar a percibirse como carismáticos. Algunos logran pasar un examen de polígrafo (detector de mentiras).
Logran manipular a sus víctimas a través de una representación casi real de simpatía, ya que no pueden sentirla.

¿Qué distingue a un asesino serial del resto de las personas?

Los asesinos en serie son artistas del terror, cuyo lienzo en blanco lo cubren sus víctimas y el ingenio de sus pinceladas son el último retoque para finalizar una obra maestra aterradora.
Puede afirmarse que la mayoría de los asesinos seriales reflejan características psicopáticas en su personalidad. Según el psicólogo H. Hartmann, se conocen como psicópatas “depredadores” porque no distinguen el límite entre el bien y el mal y, sin alucinaciones, cometen actos de extrema crueldad. Esta incapacidad para experimentar sensaciones es semejante a la que le ocurriría a una persona normal frente a la muerte de un insecto. Otros asesinos presentan personalidades psicóticas y esquizofrénicas.
Según Steven Egger, profesor de criminología en la Universidad de Illinois, los asesinos en serie tienen las siguientes características: Deben asesinar entre 3 y 5 víctimas mínimo, con un período de tiempo estable entre cada muerte.
Reflejan su sadismo en los asesinatos que comenten y su supuesta “superioridad” frente a los demás. En su mayoría, las víctimas no guardan relación con el asesino. El motivo es psicológico, mas no material. Las víctimas tienen un valor simbólico.
Normalmente, el asesino escoge víctimas vulnerables.
No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales. Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente Humane Society of the USA. "La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano... es una señal de alarma".
Aproximación a los rasgos del perfil psicológico de un asesino serial
De acuerdo a Steven Egger (2000), un asesinato serial se define por las siguientes características:
• Un mínimo de tres a cinco víctimas, con un lapso entre un crimen y el siguiente.
• El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente, el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros.
• Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal y su necesidad de tomar el control de la víctima.
• Raramente el asesino obtiene una ganancia material; el motivo siempre es de orden psicológico.
• Las víctimas tienen un valor “simbólico” para el asesino; esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar.
• El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, mujeres indefensas, etc.
Motivación en el asesino serial
Los patrones organizado y desorganizado están relacionados con los métodos de los asesinos. En consideración a los motivos, pueden ser ubicados dentro de cinco categorías diferentes (Vronsky, 2004):
1. Videntes: contrariamente a la opinión popular, rara vez los asesinos seriales son dementes o están motivados por alucinaciones o voces en sus cabezas. Muchos pretenden ser exculpados por la razón de la locura. Sin embargo, existen unos cuantos casos genuinos de asesinos en serie que fueron tratados según tal concepción.
2. Misioneros: los llamados “asesinos apostó-licos” creen que sus actos están justificados toda vez que ellos se deshacen de cierto tipo de personas indeseables (prostitutas o miembros de cierto grupo étnico), haciéndole un favor a la sociedad. Los asesinos apostólicos difieren de otros tipos de asesinos seriales, en que sus motivaciones no son sexuales.
3. Hedonistas: este tipo asesina por el simple placer de hacerlo, aunque las características que disfrutan pueden diferir. Algunos pueden deleitarse con la “búsqueda” de perseguir y encontrar una víctima más que 
cualquier otra cosa, mientras otros pueden estar principalmente motivados por los actos de tortura y abuso de la víctima mientras está viva. A pesar de eso, otros pueden asesinar al perjudicado rápidamente, casi como rutina y después gratificarse en actos de necrofilia o canibalismo. Usualmente, existe un fuerte rasgo sexual en los crímenes, aun cuando puede que no sea inmediatamente obvio, pero algunos asesinos obtienen una oleada de excitación que no es necesariamente sexual.
4. Motivados por el beneficio: la mayoría de los criminales que cometen asesinatos múltiples por fines materiales (los sicarios) no son clasificados como asesinos seriales, porque están motivados por el afán de lucro o algún tipo de ganancia económica, en lugar de estarlo por una compulsión psicopatológica. Aun así, existe una delgada línea que separa a ambos tipos de asesinos. 
Por ejemplo, Marcel Petiot, quien operaba en la Francia ocupada por los nazis, podría clasificarse como asesino serial. Petiot se hacía pasar como un miembro de la resistencia francesa y atraía con engaños 
a opulentos judíos a su casa, haciéndoles creer que podía hacerlos salir clandestinamente del país. En lugar de eso, los asesinaba y robaba sus pertenencias, matando a 63 personas antes de que fuera finalmente atrapado.
5. Poder-control: este es el asesino serial más común. Su principal objetivo para matar es obtener y ejercer poder sobre su víctima. 
Tales asesinos algunas veces fueron maltratados de niños, se sienten increíblemente impotentes y a menudo se satisfacen en prácticas que están vinculadas a las formas de abuso que sufrieron ellos mismos. Muchos asesinos de este tipo abusan sexualmente de sus víctimas, pero difieren de los asesinos hedonistas en que la violación no es motivada por lujuria, sino por otra forma de dominación sobre el martirizado.
FASES
Fases de desarrollo del asesino serial
El asesino serial típico sigue un modelo gradual de desarrollo que ha sido descrito en siete fases por el 
doctor Joel Norris (1990), uno de los principales expertos del fbi en el tema. Éstas son:
1. La fase áurea: el proceso se inicia cuando un potencial asesino comienza a retrotraerse a su mundo de fantasías. Externamente puede aparecer normal, pero en su interior existe una zona oscura donde la idea del crimen se va gestando. Su contacto con la realidad se debilita y su mente comienza a ser dominada por sueños diurnos de muerte y destrucción. Gradualmente, la necesidad de liberar sus fantasías dementes llega a convertirse en una compulsión.
2. La fase de pesca: como un pescador que recorre su espinel, el asesino comienza la búsqueda donde cree que puede hallar el tipo preciso de víctima. Puede elegir el patio de una escuela, una zona de prostitución callejera o un barrio conocido por él. 
Lo más probable es que allí termine por marcar su blanco.
3. La fase de seducción: en algunos casos, el asesino ataca sin advertencia (atrapa a una víctima en la calle o fuerza la entrada en una casa y mata a todos los habitantes), pero con frecuencia el asesino siente 
un placer especial en atraer a sus víctimas generando un falso sentimiento de seguridad, burlando sus defensas. Algunos asesinos seriales son tan seductores y tienen una apariencia tan inofensiva, que no les 
resulta difícil convencer a una mujer para que suba a su coche. Otros seducen con la promesa de dinero, trabajo o un lugar para pasar la noche.
4. La fase de captura: consiste en cerrar la trampa. Ver las reacciones aterrorizadas es una parte del juego sádico. Es el momento en el que una mujer que ha subido al automóvil de un desconocido amable descubre 
que van en la dirección equivocada y que la puerta del lado del pasajero no tiene manija.
5. La fase del asesinato: si el crimen es un 
sustituto del sexo, como es frecuente, el momento de la muerte es el clímax que buscaba desde que comenzó a fantasear con el crimen. Es frecuente que muchos psicópatas experimenten un orgasmo mientras matan. Y así como la gente normal tiene sus posiciones favoritas, los asesinos seriales tienen sus preferencias homicidas: algunos disfrutan estrangulando, otros golpeando o acuchillando.
6. La fase fetichista: al igual que el sexo, el asesinato ofrece un placer intenso, pero transitorio. Para prolongar la experiencia, durante el periodo previo al siguiente asesinato, el homicida guarda un fetiche asociado a la víctima. Puede ser desde una billetera hasta un trozo del cuerpo.
7. La fase depresiva: después del crimen, el asesino serial experimenta una etapa depresiva, equivalente a la tristeza poscoital. 
La crisis puede ser tan profunda como para intentar suicidarse. Sin embargo, la respuesta más frecuente es un renovado deseo de matar.
DATOS INTERESANTES
En el mundo, 75% de los asesinos se encuentra en Estados Unidos y el estado de California posee la mayor tasa de asesinatos seriales en la historia, seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida. en Europa, los países más poderosos son los que poseen un mayor índice de asesinos seriales: Inglaterra, Francia y Alemania. Sólo estos tres países poseen 68% de asesinatos en serie en el continente.
90% de los asesinos en serie son hombres.
65% de las víctimas son mujeres.
89% de los asesinatos son a personas de origen blanco.
86% de los asesinos seriales son heterosexuales.
44% de los victimarios inicia sus asesinatos entre los 20 y 30 años de edad. 26% se inicia en la adolescencia y 24% a partir de los 30 años.

1 comentario: